La Domótica en el Mundo Corporativo

La domótica se ha convertido en un aspecto clave para las empresas. Gracias a un sistema domótico, tenemos el control total de luces, clima y seguridad, maximizando la eficiencia y reduciendo costos, sin dejar de ser respetuosos con el medio ambiente. También estamos dando un paso hacia espacios de trabajo más accesibles y adaptables, contribuyendo así a un futuro más sostenible. Esta fusión inteligente de tecnología y sostenibilidad está marcando el inicio de una nueva era, donde la domótica no es solo automatización de espacios.

En este post, vamos a explicarte cómo la domótica para empresas está transformando radicalmente la eficiencia y la competitividad en el mercado corporativo; sus aplicaciones, beneficios y las próximas tendencias.

Aplicaciones de la domótica en empresas

Las aplicaciones de la domótica en empresas son muy variadas. Estas son algunas de las soluciones más destacadas:

  • Gestión de la energía: Una de las principales aplicaciones de la domótica en empresas es la gestión de la energía. Los sistemas domóticos pueden ayudar a las empresas a ahorrar energía y costes, mediante el control de los sistemas de iluminación, climatización y otros dispositivos.
  • Gestión de la iluminación: Los sistemas de gestión de la iluminación proporcionan a las empresas un control de luminaria de sus instalaciones. Estos sistemas pueden ayudar a encender o apagar las luces automáticamente en función de la presencia de personas, o programar la iluminación en función de la hora del día.
  • Regulación de la temperatura: Los sistemas de climatización inteligentes pueden ayudar a las empresas a mantener una temperatura. Estos sistemas pueden ayudar a regular la temperatura en función de la ocupación de las oficinas, o a programar la climatización en función de la hora del día. También es muy útil para mantener distintas estancias a diferentes temperaturas.
  • Control de accesos y seguridad: Los sistemas de control de acceso permiten a las empresas controlar la entrada y salida de personas a las instalaciones. Los sistemas de reconocimiento facial o de huella dactilar son sistemas utilizados para permitir o restringir el acceso a los empleados a determinadas áreas de la empresa.
  • Audio y multimedia: La domótica también puede utilizarse para mejorar la experiencia audiovisual en las empresas. Controlando los sistemas de audio y vídeo, es posible reproducir música o vídeos de forma remota en oficinas o salas de reuniones.

Beneficios de la domótica en empresas

  • Mejora de la eficiencia: La domótica ayuda a las empresas a ahorrar energía, recursos y costes. Los sistemas de gestión de la iluminación reducen el consumo de energía hasta en un 30%.
  • Incremento de la productividad: La domótica permite a las empresas crear entornos de trabajo más cómodos y productivos para los empleados. Esto se refleja en un aumento de la productividad hasta en un 20%.
  • Mejora de la seguridad: La domótica también aumenta la seguridad en las empresas. Un ejemplo de esto son los sistemas de videovigilancia que pueden reducir los robos hasta en un 60%, o los sistemas de alarma que en caso de emergencia reduce los tiempos de respuesta hasta en un 50%.

Infografía que refleja datos y porcentajes de los beneficios de la automatización para empresas.

Tendencias en la domótica para empresas

Las tendencias en la domótica para empresas apuntan a la siguiente dirección:

  • Mayor integración: Los sistemas domóticos están cada vez más integrados entre sí, lo que facilita su control y gestión.
  • Mayor conectividad: La domótica está cada vez más conectada a Internet, lo que permite el control y gestión de toda la infraestructura desde cualquier lugar.
  • Mayor uso de la inteligencia artificial: La inteligencia artificial está cada vez más presente en los sistemas domóticos, lo que permite automatizar tareas y tomar decisiones de forma autónoma.

Instalación domótica

La instalación de un sistema domótico es un proceso complejo que requiere la intervención de profesionales cualificados. El proceso de instalación suele incluir los siguientes pasos:

  • Análisis de las necesidades: Se realiza un estudio previo de las necesidades para determinar los dispositivos y sistemas que se necesitan.
  • Diseño del sistema: Teniendo en cuenta las necesidades, se elabora un proyecto que sea compatible con la infraestructura de la empresa y cumpla cumplir con la normativa vigente. Según el proyecto, nuestro equipo de ingeniería decide junto al cliente, el proveedor y los dispositivos más adecuados para su caso. Trabajamos con marcas punteras en el sector de la automatización: Loxone, ABB y Alfred Smart.
  • Instalación del sistema: Se lleva a cabo la conexión de los diferentes dispositivos y sistemas.
  • Formación: Se da formación a los usuarios para que puedan utilizar el sistema correctamente.

En Grupo Beteling transformamos edificaciones en espacios inteligentes. Automatizamos funciones para transformar edificios en Smart Buildings. Contamos con la experiencia y los recursos necesarios para ayudarte a mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad de tus instalaciones.