¿Cómo gestionar de manera eficiente los recursos de una población?

A medida que crecen los núcleos urbanos, los recursos naturales van escaseando, ocasionando un grave problema para los ciudadanos y el planeta. La sostenibilidad sigue siendo hoy en día una prioridad para los dirigentes de los diferentes países, ya que es bastante complicado gestionar los recursos que tiene cada país de una manera eficiente, ser capaces de generarlos y, además, evitar que estos recursos se agoten.

Según estimaciones de la ONU, para el año 2050, seremos unos 9.000 millones de personas, unos valores insostenibles si solo contamos con los recursos que disponemos en la actualidad.

Por ello es de vital importancia tener un plan de contingencia con el que poder aportar una ayuda a nuestro medio ambiente.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro planeta?

España es conocido como un país seco y más aún, debido al cambio climático, por este motivo, debemos aportar soluciones para el ahorro del agua.

-Medidas como el control de riego para viviendas y empresas; si por ejemplo tenemos una estación meteorológica instalada en nuestro edificio, podemos conectarlo al sistema de domótica y automatización, y así, si la estación meteorológica prevé lluvia, el riego inteligente no se activa, lo que se traduce como un ahorro en nuestra factura.

-Soluciones tecnológicas que aporten información sobre el ciclo integral del agua, así, las ciudades gestionan de manera eficiente este recurso. A través de los contadores inteligentes, se obtiene un sistema de monitorización en tiempo real que nos permite a través de sensores, realizar un seguimiento de los vertidos y nos informan de la cantidad de agua que se gasta o incluso si hay una posible fuga.

-La energía es otro recurso a tener en cuenta, y qué mejor país que España para obtener energía solar, ya que cuenta con unas 2.500 horas de sol al año. Contamos con varias formas eficientes de canalizar esta energía, que ayudan a beneficiar a los ciudadanos sin generar ningún tipo de contaminación.

-Soluciones como el autoconsumo fotovoltaico para el hogar y la empresa; sistemas de aerotermia que aportan calor de forma eficiente sin hacer uso de combustibles fósiles, instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones como son los parques o huertos solares entre otras, ayudan a las ciudades a consumir energía de una forma limpia y sencilla.

Desde Grupo Beteling, contamos con una amplia experiencia en soluciones tecnológicas e Iot, que ayuden a la sostenibilidad de los recursos de las Smart Cities en toda España y a gestionarlos de forma eficiente.