¿QUÉ ES UN SMART HOTEL?

Un hotel inteligente es aquel que usa dispositivos conectados que son capaces de interactuar entre sí, con el objetivo de mejorar la gestión, eficiencia y control del mismo, así como para ofrecer un mayor confort y una mejor experiencia de usuario a sus clientes.


La automatización y los sistemas domóticos tienen un papel fundamental en las estrategias de sostenibilidad de los hoteles. De hecho, la complejidad y la competitividad que conlleva la industria del hospedaje demanda un gran esfuerzo operativo.


Un Smart Hotel permite una mejor gestión de:



  • Control de accesos.

  • Electricidad.

  • Calefacción.

  • Iluminación.

  • Aire acondicionado.

  • Consumo de agua.

  • Sistemas informáticos.

  • Sistemas de seguridad.

  • Ascensores.

  • Frigoríficos y minibares.


¿Cuáles serían las razones por las que un hotel convencional debería considerar convertirse en un hotel inteligente?


Sostenibilidad mejorada: las funciones inteligentes se desactivan cuando no está el cliente por lo que se puede controlar el consumo y generar una mayor eficiencia energética.

Acceso directo a la información: generada por la interacción del cliente con el hotel con el fin de utilizarla en la adaptación y mejora de los servicios que ofrece.

Mantenimiento preventivo y reparaciones: el sistema prevé a través de los sensores posibles incidencias y se prepara para gestionarlas.

Mayor personalización: Uno de los principales beneficios de una habitación de hotel inteligente es la capacidad de ofrecer a los huéspedes un mayor nivel de personalización. Esto significa que un huésped del hotel puede realizar ajustes en su habitación de forma rápida y sencilla, para que quede de la forma que él quiera, mejorando su disfrute en la habitación y haciéndola sentir más como en casa.

Ejemplos de hoteles automatizados en España:


Hotel Princess Barcelona


Han realizado la instalación, programación y puesta en marcha de un sistema domótico para el control de la iluminación de comedor, cafetería y recepción del hotel. El sistema dispone de una programación por franjas horarias y este se ocupa de la zonificación e intensidad de la luz, en función de los espacios.



Hoteles Hilton


La cadena hotelera Hilton ha desarrollado una aplicación propia Hilton Honors. A través de la cual se ha creado el concepto de “Connected Room”, lo que permite controlar la televisión, la iluminación y la temperatura de la habitación desde el móvil.



Ushuaïa Ibiza Beach Hotel


El Ushuaïa Ibiza Beach Hotel cuenta con 415 habitaciones y suites de lujo domotizadas. La automatización de todo el hotel está integrada desde la zona industrial a las habitaciones en las que se ha instalado control de presencia, iluminación, clima y humedad, lo que permite optimizar el consumo de recursos energéticos y reducir los costes de mantenimiento de la instalación.

La iluminación es uno de los pilares del hotel Ushuaïa: las habitaciones tienen un dispositivo en el pasillo con el número de habitación, que se ilumina en verde o rojo en función de si la habitación está disponible o no para el servicio de limpieza. Además de este sistema, se instaló la animación de la fachada del hotel, convirtiendo la propia estructura de la instalación en parte del espectáculo cromático.